Unidad I. El consumidor y sus generalidades

 1.1 El concepto del consumidor:

Consumidor:

Un consumidor es toda persona u organización que consume productos u servicios para satisfacer necesidades o deseos. Como tal, tiene la cualidad de demandar, utilizar y valorar un determinado bien de consumo. 


Es uno de los agentes económicos que intervienen en la cadena productiva. Todo consumidor posee una serie de necesidades que satisfacer, y lo hace gracias al intercambio de dinero por los bienes y servicios ofertados que desea, y que le brinda un productor o proveedor. 

1.2 Tipos de consumidor

  1.  Consumidor impulsivo: Compran lo que creen que los hará vivir mejor y siguen las tendencias, por lo que prestan atención a las influencias externas. 
  2. Consumidor escéptico: No suelen manifestar entusiasmo a la hora de realizar una compra; muchas veces pueden mostrarse hasta indiferentes. Son consumidores ocasionales que solo salen a comprar algo porque realmente lo necesitan.
  3. Consumidor optimista: Son muy analíticos y piensan antes de actuar (comprar). Son curiosos y necesitan conocer la opinión de otros para tomar la decisión de adquirir un producto o servicio. Son confiados y saben muy bien lo que quieren.
  4. Consumidor tradicional: Son seguros de sí mismos, saben lo que quieren y no creen en eso de adquirir algo solo porque sí. Al igual que el consumidor escéptico, debe tener una necesidad para salir y comprar algo. Son minuciosos cuando tienen que comprar algo y prefieren marcas conocidas para evitar pedir información, además de que tienen un presupuesto definido.
  5. Consumidor emocional: A pesar de que todos los tipos de consumidores están regidos por sus emociones, este tipo de comprador busca satisfacer una necesidad concreta. Quiere sentirse completamente identificado con el producto que resolverá su necesidad al momento de hacer la compra; no racionaliza esta acción porque busca una satisfacción instantánea.
  6. Consumidor práctico: El consumidor práctico está enfocado en comprar productos que necesita y que estos cumplan con su función. No son personas dubitativas que indagan mucho al elegir una marca; lo que están buscando es ahorrar tiempo y que el proceso de compra se lleve a cabo sin mayores dificultades.
  7. Consumidor activo: Al igual que el consumidor práctico, valida una compra leyendo las opiniones de otras personas. Si ve reseñas positivas, lo compra sin dudar. Se preocupa mucho por estar lo más informado posible acerca de los productos, así como detectar sus pros y contras desde su elaboración hasta su imagen.
  8. Consumidor indeciso: Tienden a analizar mucho cada uno de los detalles del proceso de compra. Esto también se debe a la gran cantidad de información que se puede encontrar en la red. Regularmente postergan la decisión de compra e incluso, una vez tomada, pueden retractarse y cancelarla.
  9. Consumidor buscador de experiencias: Son clientes en busca de innovación, de sensaciones nuevas y, sobre todo, de momentos inolvidables. Pueden llegar a involucrarse con las marcas que interactúen con ellos o incluso sentirse parte de la misma; valoran detalles como el embalaje o los regalos que se les den.
  10. Consumidor buscador de ofertas: Son muy pacientes y nada impulsivos. Pueden esperar el tiempo necesario hasta que el producto deseado esté más barato, pues siempre están buscando ahorrar. Incluso ya conocen cuáles son las épocas del año en que bajan los precios de los productos que quieren. Se toman el tiempo para comparar precios y monitorear si hay ofertas o promociones en el mercado.


1.2.1 El consumidor de bienes y servicios

Consumidor de bienes y servicios: Un consumidor, o usuario, es toda persona física que actué, de forma ajena a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión. Nos referimos a "consumidor" cuando hablamos de adquisición de bienes y a "usuario" cuando lo hacemos sobre la contratación de servicios.

1.2.2 El consumidor industrial

Consumidor industrial: Son las fabricas o industriales que compran bienes y servicios para fabricar otros bienes.

1.2.3 El consumidor intermediario

Consumidor intermediario: Es aquel agente ubicado entre el fabricante o productor y el consumidor final. Su función es precisamente hacer posible que el producto o servicio llegue al punto de venta de forma eficaz, fácil y rápida.

1.2.4 El consumidor gubernamental

Consumidor gubernamental: Se trata de instituciones que forman parte del gobierno, que compran productos y servicios para luego ofrecer como obra publica a la población. Por ejemplo, la compra de autobuses o la creación de carreteras.

1.3 El proceso de la decisión de compra

También conocido como proceso de decisión del consumidor, se refiere a las etapas de toma de decisión que un consumidor atraviesa antes, durante y después de realizar la compra de un producto o servicio.



1.3.1 Reconocimiento del problema

 El consumidor es capaz de reconocer cuál es el problema o necesidad que presenta y posteriormente cual producto o tipo de producto es el que podrá saciar su necesidad.

A base de sus necesidades:



1.3.2 Búsqueda de información

Es la etapa en la que un consumidor que ha reconocido previamente un problema o necesidad será persuadido a buscar información, ya sea interna o externa.

 Esta etapa es también cuando el consumidor busca conocer el valor de un producto o servicio por comprar, por lo que es donde conoce con más claridad las opciones que tiene a su disponibilidad.









1.3.3 Evaluación de alternativas

Los consumidores evalúan todas sus opciones de productos y marcas en una escala de atributos que tengan la posibilidad de proveer el beneficio que están buscando.

Las marcas y productos que los consumidores comparan representan las alternativas que son consideradas por los consumidores durante el proceso de resolución de problemas





1.3.4 Selección del producto y establecimiento de compra

Los consumidores están listos para comprar, han decidido dónde y qué es lo que quieren comprar y están listos para invertir su dinero.

Durante esta etapa el consumidor se genera la intención de comprar con una marca porque ha evaluado todas las alternativas y ha identificado el valor que le traerá cada una.











1.3.5 Satisfacción del usuario y proceso de posventa

Los consumidores reflexionan sobre su compra reciente.

Usualmente, los clientes que regresan suelen conformar un tercio de los ingresos totales de una tienda, por lo que esta etapa es un momento importante para incrementar tu tasa de conversión y lograr que los compradores se vuelvan clientes regulares.



Referencias bibliográficas: 

  • Moreno, J. (2023, 20 enero). Los 10 tipos de consumidores, sus características y cómo atraerlos. hopspot. Recuperado 7 de noviembre de 2023, de https://blog.hubspot.es/marketing/tipos-de-consumidores
  • ¿Quées un consumidor? (2019, 22 agosto). Comunidad de Madrid. https://www.comunidad.madrid/servicios/consumo/es-consumidor#:~:text=Un%20consumidor%2C%20o%20usuario%2C%20es,sobre%20la%20contrataci%C3%B3n%20de%20servicios.
  • Ortega, C. (2023, 5 junio). Proceso de decisión de compra: qué es y cuáles son sus etapas. QuestionPro. https://www.questionpro.com/blog/es/proceso-de-decision-de-compra/

 


Comentarios

Entradas populares